Afadefer | Alzheimer
15715
page-template-default,page,page-id-15715,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Alzheimer

fallos-memoria
La enfermedad

 

¿Qué es el Alzheimer? Es una Enfermedad progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral debido al cúmulo de una proteína anormal (amiloide) que muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares). Las manifestaciones básicas de la enfermedad son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, el deterioro intelectual y personal,  y síntomas neuropsiquiatricos como son la agitación, agresividad o las alucinaciones. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento, se vuelve “patológico”.

 

TIPOS DE DEMENCIA:

  • Demencias Degenerativas: Las mas frecuentes.

– Enfermedad de Alzheimer (60%).

– Demencia fronto-temporal

– Demencia por cuerpos de lewy y demencia en la enfermedad de Parkinson.

  • Demencias Vasculares. Muy frecuentes.
  • Demencias por trastornos metabólicos.

– Fármacos (benzodiacepinas, mórficos, anticolinérgicos etc.)

 – trastorno tiroideo (sobretodo hipotiroidismo)

 – Déficit de vitamina B12, B1, AC fólico.. ALCOHOLISMO Y DROGAS.

  • Demencias por tumores.
  • Demencias por traumatismos craneales.
  • Demencias por procesos infecciosos.
  • Enfermedades congénitas.
  • Pseudodemencia (Alteración cognitiva por síndrome depresivo en un anciano)

 

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana de la persona. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Demencia Frontotemporal Es una alteración degenerativa, que se caracteriza por la presencia de sustancias anómalas, que se conocen como cuerpos y células de Pick, en el interior de algunas neuronas que se localizan en los lóbulos frontal y temporal.

Suele afectar a pacientes en las edades medias de la vida; así, es de las demencias más frecuentes en los pacientes con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Suele ser una demencia que progresa despacio, y la principal alteración clínica se encuentra en la esfera de la personalidad.

 

Demencia por cuerpos Lewy  es la tercera causa de demencia en las personas ancianas, después de la EA y de la demencia vascular y, como su nombre indica, la característica típica es la presencia de los denominados cuerpos de Lewy, que son depósitos anormales de proteína repartidos por todo el cerebro, que inciden sobre las funciones de ciertos neurotransmisores, alterando la percepción, el pensamiento y la conducta de los afectados.

Demencia en la enfermedad de Parkinson puede, en algunos casos, desarrollar un cuadro de demencia. De hecho, se reconoce que la propia enfermedad aumenta el riesgo de padecerla. Cuando se asocian, en este subtipo, el manejo del párkinson es más complicado conllevando mayores complicaciones y un mayor riesgo de mortalidad.

 

Demencia Vascular son debidas a un accidente cerebrovascular o múltiples episodios que provoca que la circulación sanguínea deje de regar una parte del cerebro, lo que causa la muerte de las neuronas afectadas.

Esta es una de las pocas demencias que se pueden prevenir, evitando o controlando los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, que puede producir aterosclerosis, o la diabetes, para reducir así las posibilidades de padecerla en el futuro.