Afadefer | Cuidador@s
15691
page-template-default,page,page-id-15691,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Cuidador@s

Desde Afadefer  atendemos a  personas con Alzheimer  y otra Demencias, sin olvidar que la enfermedad de Alzheimer es un problema socio sanitario que afecta tanto a quien lo padece como al conjunto de los miembros de la familia con quien convive. Por tanto, ningún familiar –y mucho menos el cuidador principal- que conviva con una persona enferma de Alzheimer está libre de padecer los efectos colaterales de la enfermedad.

 

Es por lo que desde Afadefer trabajamos con el pilar  más importante  para nuestras personas usuarias que son las familias, las personas cuidadoras.

A pesar  de los cambios sociales, como la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa, el divorcio, el menor número de hijos, la debilidad de los lazos de parentesco más allá de la familia nuclear… la familia sigue sosteniendo la responsabilidad del cuidado de las persona enfermas de Alzheimer.

 

Se estima que alrededor del 80% de las personas con demencia viven con sus familias, siendo un solo miembro de ésta el que asume el cuidado de la persona enferma, siendo el perfil típico de género femenino (esposas, hijas, nueras). Hasta tal punto que 8 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres de entre 45-65 años. Sin embargo hay cada vez más hombres que se responsabilizan y participan como cuidadores o como ayudantes lo que significa un cambio progresivo de la situación.

 

El bienestar de la persona enferma de Alzheimer depende del bienestar de sus cuidadores. Si la persona cuidadora se encuentra bien podrá cuidar de la persona enferma y por tanto la persona enferma podrá ser atendida.

 

Aquí os dejamos algunos enlaces en los que podréis encontrar consejos e información de interés para las familias y personas cuidadoras:

Guías prácticas y Manuales para personas cuidadoras