Afadefer | Historia
16062
page-template-default,page,page-id-16062,qode-quick-links-1.0,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Historia

En Fernán-Núñez, existe una entidad de carácter social, sin ánimo de lucro llamada “Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Fernán-Núñez”, (en adelante AFADEFER) que fue creada el día 13 de diciembre de 2006.

 

El Centro de Servicios Sociales de esta localidad incluía en su programación anual la necesidad de crear tejido asociativo en la zona a todos los niveles: infancia, juventud, tercera edad, etc. Partiendo de esta necesidad reconocida, un psicólogo de esta entidad fue el que, atendiendo a las demandas existentes, tomó la primera iniciativa para la creación de esta asociación. Para ello solicitó al enfermero de enlace del Centro de Salud la dirección de las personas que sufrieran algún tipo de demencia en la localidad y mediante la citación a una reunión, se estableció un calendario de encuentros para la creación de la asociación, redacción de los estatutos y elección de la junta directiva.

 

La asociación desde su creación comenzó a trabajar con las personas enfermas y con los familiares, habiendo pasado durante esos años por diferentes sedes, hasta que finalmente en 2012 AFADEFER se instaló en el edificio destinado a Unidad de Estancia Diurna de Fernán Núñez, a través de convenio por la cesión del mismo con el Excmo. Ayuntamiento de Fernán Núñez. Inmediatamente después a la firma, se pone en marcha todas las gestiones para proceder a la apertura de la Unidad, siendo en diciembre de 2013 cuando se recibe por parte de la Delegación provincial de Salud y bienestar social la autorización administrativa de funcionamiento y por consiguiente el registro en el Censo de Entidades, servicios y centros de servicios sociales de Andalucía.

 

Desde esta fecha la entidad pasa a ser Unidad de Estancia Diurna para personas enfermas de Alzheimer acogiéndose al cumplimiento de normativas en cuanto a ratios de personal y a los servicios que se prestan.

error: ¡Este contenido está protegido!