Preguntas frecuentes
15910
page-template-default,page,page-id-15910,bridge-core-2.5.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa  de etiología compleja que afecta a la memoria, a otras capacidades cognitivas y al comportamiento y que interfieren  notablemente en la capacidad de la persona para llevar a cabo  actividades cotidianas.

El Alzheimer  es un tipo de Demencia, siendo las más común, representa  entre un 60% y un 70% de los diagnósticos de Demencia. Otras demencias frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que contribuyen a la demencia frontotemporal. Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

 

Según los datos que aporta la OMS a nivel mundial en 2015, el Alzhéimer y otras demencias afectan a 47 millones de personas en todo el mundo (en torno al 5% de la población mundial de edad avanzada), cifra que se prevé que aumente a 75 millones en 2030 y a 132 millones en 2050.

Teniendo en cuenta la mejora de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, se prevé que esa cifra siga aumentando, a la luz de los datos que muestran el incremento de población afectada conforme se avanza en edad. En cualquier caso, el alzhéimer no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. No afecta únicamente a personas mayores, pues cerca de un 9% de los casos corresponden a la demencia precoz (es decir, aquella cuyos síntomas comienzan a aparecer antes de los 65 años).

 

De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años; 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80 84; 20,1 en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años. Tomando los datos poblacionales del INE y aplicando esas cifras de prevalencia, el número de personas afectadas en España supera las 700.000 personas entre los mayores de 40 años. En 2050 el número de  personas afectadas de Alzheimer se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas. Por otro lado, existe una diversidad de estimaciones y estudios de prevalencia e incidencia de la enfermedad, pero no se dispone de cifras reales sobre las personas con diagnóstico de la enfermedad. Es por ello necesario insistir en la necesidad de impulsar los sistemas de información ya disponibles en el Sistema Nacional de Salud y de las Comunidades Autónomas que permitan esta cuantificación, así como información básica sobre la caracterización y necesidades de las personas afectadas para planificar y dimensionar recursos, servicios, apoyos, soluciones y tratamientos, tanto para las personas con alzhéimer como para sus familias. Todos ellos suficientes, adecuados, con un despliegue territorial equilibrado, tanto en las zonas urbanas como rurales.

 

 

 

 

Bibliografía:

Plan Integral de Alzheimer 2019-2023

¿ES LO MISMO DEMENCIA SENIL QUE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Demencia senil es aquella que acontece en personas mayores de 65 años y Demencia presenil es aquella que se dá en personas menores de 65 años.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente.  Es importante un diagnostico para conocer el tipo de demencia se padece.

LA PÉRDIDA DE MEMORIA POR LA EDAD ¿TIENE QUE VER CON EL ALZHEIMER?

La pérdida de memoria es sólo una señal de advertencia de Alzheimer. Otras señales, por ejemplo, incluyen cambios de personalidad y problemas para gestionar las tareas cotidianas.

Varias pueden ser las causas de la pérdida de memoria, por lo que es necesario consultarlo con la persona especialista en medicina ante el primer síntoma, sobre todo cuando se trata de personas mayores.

Una evaluación examinará el tipo de pérdida de memoria, su temporización, factores ambientales (tales como lesiones o el uso de drogas), y otros síntomas.

En el caso de las personas mayores, la pérdida de memoria no está asociada únicamente a la enfermedad de Alzheimer. Existen otras enfermedades que afectan directamente al cerebro y producen un deterioro cognitivo y problemas de memoria severos. Algunas de las posibles causas pueden ser:

  • Estrés, ansiedad o emociones intensas.
  • Depresión.
  • Drogas y/o alcohol.
  • Mala alimentacion.
  • Medicación.
  • Tumor cerebral.
  • Demencia.
¿EXISTE UN ALZHEIMER GENÉTICO?

Las causas que conducen a la probabilidad de desarrollar la enfermedad es una combinación de factores ambientales y factores genéticos.

Se estima que hasta el 40 % de los casos de demencia pueden evitarse con cambios en el estilo de vida: realización de ejercicio físico, participación en actividades sociales, control del ánimo, abandono de del tabaco y alcohol….

La enfermedad de Alzheimer  genético representa menos de un 5 % de los casos. Generalmente son casos de inicio precoz (antes de los 65 y, con frecuencia, antes de los 50 años). Se produce por mutaciones en tres genes, cuya función está relacionada con la proteína beta amiloide: PSEN1APP y PSEN2.

Como conclusión, la enfermedad de Alzheimer tiene un componente genético  y el ser portador del alelo APOE ε4 es el factor más relevante. No obstante, su presencia no es sinónimo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer con seguridad en el futuro, sino que es uno más de los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo.