Programa de Intervención Psicosocial
16267
page-template-default,page,page-id-16267,bridge-core-2.5.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-23.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

Programa de Intervención Psicosocial

El Programa de Intervención Piscosocial consta de tres subprogramas.

  • Programa de Acogida que es puerta de a la Asociación. Se trata de la primera atención que reciben los familiares una vez expresada la demanda de información. Cualquier persona que exprese su demanda de recibir información y asesoramiento sobre la enfermedad, servicios de Afadefer o recursos o a nivel local es atendido por la Trabajadora Social y Psicóloga del Centro de forma GRATUITA, sin coste alguno.
  • Atención Psicológica: Desde el programa de Atención Psicológica ofrecemos un Servicio de apoyo para cuidadores familiares de personas con Alzheimer u otra demencia; para la prevención y manejo de alteraciones físicas, psicológicas y sociales, derivadas de las tareas de cuidado. Mediante dicho servicio se pretende:

– Ofrecer soporte emocional al familiar tras el diagnóstico y a lo largo de la evolución de la enfermedad.
– Potenciar la aceptación y el óptimo afrontamiento de la enfermedad.
– Tratar los conflictos y modificar las conductas desadaptativas.
– Prevenir las alteraciones psicológicas prejudiciales, proponiendo respuestas alternativas y compatibles con el cuidado del enfermo.
– Manejar las emociones negativas y los estados de sobrecarga surgidos fruto del cuidado del enfermo.
– Identificar el momento actual de la enfermedad en el seno familiar y las características que presenta, para fomentar que el familiar atienda a la «enfermedad» y a su «persona enferma», y actúe de la forma más ajustada ante las mencionadas características.
– Acompañar en procesos de duelo.

  • Atención Social: Por un parte el servicio de Atención Social se refiere a la información, asesoramiento, consulta y tramitación de recursos sociales, tanto públicos como privados, que se realiza por la trabajadora social de AFADEFER, así como asesorar del proceso de la enfermedad y mediación familiar.

Se ofrece Asistencia en la tramitación de las siguientes gestiones de:

– Solicitud de la Ley de Dependencia.

– Ayudas de Adecuación funcional de la vivienda.

– Ayudas individuales para adquisición de prótesis dentales.

– Emergencia social.

– Servicio de tele asistencia.

– Solicitud y tramitación de discapacidad y tarjeta de movilidad reducida.

Tarjeta junta 65 entre otros….